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El objetivo de esta entrada es que los padres/ madres o tutores legales conozcan que este año se está impartiendo un programa de estimulación del lenguaje oral en el segundo ciclo de educación infantil, en concreto en las aulas de 3, 4 y 5 años.

Ustedes se preguntarán, ¿Qué es un programa de estimulación del lenguaje oral?. Pues bien, a continuación les explico en qué consiste dicho programa y cuál es el objetivo del mismo.

El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.

Los programas de estimulación del lenguaje oral se imparten en el segundo ciclo de educación infantil, en concreto en 3, 4 y 5 años, como he mencionado anteriormente.

¿Por qué se lleva a cabo estos programas en la etapa de infantil y no en otra?

La etapa de educación infantil es un momento crucial para el desarrollo y expansión del lenguaje oral, por ello creemos necesario que los maestros/as de Educación Infantil con la ayuda de los especialistas de Audición y Lenguaje, tienen una labor muy importante para prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Esto es debido ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.

Partimos del supuesto de que la plasticidad cerebral en los años de la infancia permite conseguir mejores resultados y da lugar a un progreso que quizás no se pudiera conseguir en estadios posteriores, cuando las alteraciones del lenguaje se hayan convertido en alteraciones funcionales.

Por lo tanto, un programa de estimulación del lenguaje oral tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área.

A modo de ejemplo, les muestro una actividad llevada a cabo hoy día 6 de febrero en la clase de 5 años.




Clase 5 años Educación Infantil

Maestra especialista audición y lenguaje 

María del Mar Jiménez Valenzuela

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