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PLAN DE ACTUACIÓN CRECIENDO EN SALUD


CURSO 2015-2016


COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA


AÑORA (CÓRDOBA)



Coordinador: Juan Jurado Moreno








1º) PLAN DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD
Este plan de actuación se redacta a partir del diseño general del programa Creciendo en Salud, que se recoge en el Dossier informativo para el curso 2015/2016, al que nos remetimos para conocer su justificación, objetivos, contenidos, líneas de intervención y resto de aspectos generales.
2º) ANÁLISIS DEL ENTORNO DEL CENTRO
EL C.P. “Ntra. Sra. de la Peña” se encuentra situado en la localidad de AÑORA, pueblo de la Comarca de los Pedroches situado al norte de la Provincia de Córdoba. Es el único que hay en la localidad.
Tiene sólo una línea como se puede deducir por la población y en él se cursan estudios desde Infantil de tres años hasta segundo de E.S.O.
Podríamos decir que la oferta educativa informal es bastante amplia y variada.
Se encuentra ubicado en la calle Amargura, 88.
La población de Añora tiene un marcado carácter agro-ganadero. Muchos de los padres de nuestro alumnado son trabajadores autónomos de la ganadería de ganado vacuno y otros trabajan en el sector servicios. Su nivel social, cultural y económico podría calificarse de medio.
El Ayuntamiento de Añora,   ofrece a sus vecinos una gran variedad de servicios a pesar de su escaso número de habitantes, y además suelen ser servicios de calidad. Casa de la cultura, biblioteca, gimnasio, piscinas, etc.


3º)  CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO DEL CENTRO
El profesorado del Centro desarrolla su trabajo con profesionalidad con la finalidad de que los alumnos alcancen los objetivos que se plantean en las distintas áreas.
El profesorado del Centro es cambiante como es natural y está sujeto al concurso general de traslados que cada profesorado puede ejercer en su debido momento, aunque en la actualidad hay un porcentaje de profesorado definitivo bastante considerable.
Por regla general, el profesorado definitivo proviene de la zona de los Pedroches, por lo que conoce la idiosincrasia del pueblo en bastante profundidad.
Está comprometido con el Proyecto Educativo del Centro, dirigiendo su acción hacia unos criterios compartidos, atendiendo las necesidades de cada alumno tanto de tipo académico como familiar
En el momento actual, nuestro Centro cuenta con tres unidades de infantil, seis unidades de primaria y dos unidades del primer ciclo de E.S.O.
4º) ASOCIACIONES DEL CENTRO: CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES CON LAS MISMAS
En nuestro Centro sólo hay una AMPA, que se llama San Martín en honor al patrón de nuestra localidad. Tiene sus estatutos en regla. Celebran sus asambleas a lo largo del curso y nuestra relación con ella es francamente buena puesto que tienen una gran animosidad y disposición con todo lo que planteamos en conjunto o por separado.




5º) OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR, DE CADA LÍNEA DE INTERVENCIÓN
El objetivo último que persigue el programa Creciendo en salud es capacitar al alumnado para la elección de conductas que favorezcan su salud y bienestar, mediante la adquisición de conocimiento y habilidades en cuestiones relacionadas con las competencias socio-emocionales, la alimentación  y la actividad física, el autocuidado y prevención de la accidentabilidad, el uso posititivo de las tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de drogodependencias: alcohol, tabaco, etc.
En este marco, los objetivos específicos para el curso 2015/2016, dentro de las dos líneas de intervención que nuestro colegio trabaja son:
a) Línea Educación socioemocional:
La educación socioemocional permite adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar las positivas. Los niños y niñas con inteligencia emocional son más felices y confiados. Tienen más existo. Se convierten en adultos responsables, atentos y productivos.
Muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual (drogas, violencia, prejuicios étnicos) tienen un fondo emocional. Cambios en la respuesta emocional a los acontecimientos, previenen comportamientos de riesgo.
. Enseñar al alumnado a reconocer e identificar las emociones básicas en sí mismo y en otras personas.
. Desarrollar la competencia social del alumnado, mediante la práctica de los tipos de pensamiento más implicados en las relaciones personales, así como algunas de las habilidades sociales básicas.
. Formar al alumnado en la resolución de conflictos entre iguales con el fin de que actúen en el centro y ayuden a la buena convivencia.
b) Línea Estilos de vida saludable:
. Favorecer y potenciar la actividad física, dentro del centro y fuera.
. Dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre las características de una dieta sana con el fin de fomentar estilos de vida saludables y prevenir la obesidad.
6º) ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.-
La mayoría de estos contenidos se abordarán mediante el desarrollo de programas en las sesiones de tutoría de todos los grupos, y en el desarrollo de algunas materias:
- En conocimiento del medio y Educación física.
- En sociedad los relativos a las emociones, sentimientos, diferencias y clasificación.
- En educación física: en la pràctica deportiva para un estilo de vida saludable.
- Programas que van a desarrollar el Orientador del Centro y la Maestra de Educación Física.
- Programa que va a desarrollar el Médico del EOE.
- Programa que van a desarrollar los tutores/as.
- Programa que coordina la responsable de Coeducación.
El desarrollo del Plan de Igualdad, que diseña y coordina la responsable de Coeducación, contribuirá a promover la igualdad entre chicos y chicas, siendo la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con actividades diferenciadas por cursos, una importante estrategia para ello. Debe de potenciarse este Plan como vehículo de mejora de las emociones y sentimientos de niños y niñas.


7º) CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.-
 a) Línea Estilos de vida saludable:
. Actividad física.
CONTRIBUCIÓN DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA A LA SALUD
Desde el área de Educación Física se pretende que el alumno conozca la relación entre la Educación Física, Salud y Calidad de Vida. La salud no se considera como un núcleo independiente de contenidos sino que está en relación con la totalidad del área, por ello constituye uno de los ejes que integra el proyecto didáctico a desarrollar durante el curso escolar.
Se debe atender a diferentes técnicas de trabajo: calentamiento, trabajo adecuado a las posibilidades de los alumnos, dosificación del esfuerzo, desarrollar actitudes críticas respecto al consumo de productos y sustancias que puedan causar efectos negativos en la salud (tabaco, alcohol, medicamentos…). En definitiva, actitudes de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y hacia el de los demás.
De esta forma, se potencia el trabajo en torno a: las rutinas propias de higiene, mediante el uso de toallitas higiénicas al finalizar cada sesión; adopción de las elementales medidas de seguridad, utilizando el material de forma adecuada; hábitos posturales y alimenticios, uso de vestuario adecuado para la práctica de actividades físicas…
En este contexto conviene considerar la necesidad del conocimiento de normas de circulación vial, para evitar peligros y dominar las diferentes circunstancias que se producen en las evoluciones dentro de la ciudad. Para ello, se desarrollan actividades utilizando como medio la bicicleta y acercando así al alumno al conocimiento de su entorno: paseos en bici por los senderos cercanos al centro, circuitos de conducción respetando las normas de circulación y uso del equipamiento adecuado, etc.
. Alimentación equilibrada:
Contenidos.
- Dieta saludable.
- La pirámide de los alimentos.
- Las chucherías.
- El desayuno.
Actividades programadas por el médico de los Equipos de Orientación Educativa del Centro y para la línea de trabajo Estilos de Vida saludable.
     Jueves 22 de Octubre                             Alimentación saludable
                                2º ciclo primaria   (actividad realizada)

     Jueves 19 de Noviembre                         Salud bucodental                                          1º ciclo primaria   (actividad realizada)

     Jueves 17 de Diciembre                           Salud bucodental                                          Infantil

     Jueves 21 de Enero                                 Alimentación saludable                                 3º ciclo

     Jueves 18 de Febrero                             Taller sobre primeros auxilios                         Eso

     Jueves 17 de Marzo                                Higiene postural                                             5º Primaria

- Actividades de los tutores de primaria:
Merienda del recreo saludable con la siguiente programación:

Lunes: Bocadillo o Sándwich,

Martes: Fruta

Miércoles: Lácteos

Jueves: Galletas y zumo.

Viernes: Libre
- Actividades del AMPA

Desayuno saludable, desayuno molinero para el día de Andalucía para todo el Colegio.

- Plan de Consumo de frutas:

Nuestro Centro  HA SIDO SELECCIONADO para recibir frutas y hortalizas a través del Plan de Consumo de Fruta durante el curso 2015/16.  .
La fase de distribución dará comienzo a partir de la tercera semana del mes enero.










b) Línea de Educación socioemocional.
PROYECTO COLE FELIZ

EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL
 Sentirse bien consigo mismo o consigo misma y con los demás genera bienestar y ello, a su vez, favorece un desarrollo saludable de las personas, “no hay salud sin salud mental”.
La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos incluidos en la inteligencia emocional, entendida esta, como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y las de otras personas, así como, la capacidad de regularlas.
En el ámbito escolar, la educación socio-emocional consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias socioemocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social permitiendo que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales y de conducta que puedan aparecer en estas franjas de edad.
Las competencias que se abordarán desde esta línea de intervención son:
• Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
• Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
• Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. • Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
• Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.
Dada su relevancia, el desarrollo de esta línea de intervención se define imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción de la salud y prevención de drogodependencias y adicciones, por lo que su desarrollo será de carácter obligatorio para la participación en el programa CRECIENDO EN SALUD.
1- Objetivos :
- Enriquecernos de estrategias que puedan servir para mejorar el modelo educativo del centro.
- Crear un clima de centro positivo y enriquecedor.
- Ayudar a adaptarse a nuevas demandas y necesidades educativas como reto profesional para los docentes.
- Desarrollar y mejorar la comunicación.
- Propiciar un mayor crecimiento personal en el desempeño profesional de los educadores.
Intrapersonales:
- Práctica de estados alterados de conciencia: aprender a cambiar el propio humor o estado de ánimo para llegar a un estado óptimo.
- Procesamiento emocional: reconocer las dimensiones afectivas sobre algo que se estudie.
- Habilidades de concentración: aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Razonamiento de orden superior: progresar de la memorización a la síntesis, integración y aplicación.
- Trabajos-Proyectos Independientes: trabajar solo para expresar sentimientos y pensamientos sobre un tema.
- Procedimientos de Autoconocimiento: encontrar las implicaciones o aplicaciones personales de los temas aprendidos en el aula para la vida personal del cada uno.
- Técnicas de metacognición: reflexionar sobre el propio pensamiento.
- Prácticas de conciencia: prestar atención a la experiencia propia vivida.
- Métodos de reflexión silenciosa: trabajar con instrumentos de reflexión como diarios de pensamientos, diarios personales.
- Estrategias de pensamiento: aprender qué pautas de pensamiento utilizar para realizar cada una de las tareas

Interpersonales:
- Enseñar habilidades de colaboración: reconocer y aprender habilidades sociales necesarias para entablar una relación afectiva entre dos personas.
- Estrategias de aprendizaje cooperativo: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos.
- Prácticas de empatía: expresar la comprensión desde el punto de vista o experiencias personales de otra persona.
- Ofrecer Feedback: dar una respuesta honesta a la actuación u opinión de alguien.
- Proyectos de grupo: investigar un tema con otros trabajando en equipo.
- Intuir los sentimientos de los demás: adivinar lo que está sintiendo o experimentando otra persona en una situación determinada.
- Rompecabezas: Dividir el aprendizaje de un tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros y enseñar unos a otros.
- Comunicación persona a persona: fijarse en cómo las personas se relacionan y cómo se podría mejorar esa relación.
- Recibir la reacción (feedback) de otro: aceptar la reacción, opinión…de otra sobre lo que uno está haciendo.
- Ser sensible a las motivaciones de los demás: explorar un tema para descubrir por qué actuaron los otros de un modo concreto para tomar ciertas decisiones.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Estas son solo orientativas y cada tutor/tutora puede organizar el trabajo como mejor piense que le va a venir a su clase.
1.- Práctica de estados alterados de conciencia: aprender a cambiar el propio humor o estado de ánimo para llegar a un estado óptimo.
2.- Procesamiento emocional: reconocer las dimensiones afectivas sobre algo que se estudie.
 3.- Habilidades de concentración: aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
4.- Razonamiento de orden superior: progresar de la memorización a la síntesis, integración y aplicación.
5.- Trabajos-Proyectos Independientes: trabajar solo para expresar sentimientos y pensamientos sobre un tema.
6.- Procedimientos de Autoconocimiento: encontrar las implicaciones o aplicaciones personales de los temas aprendidos en el aula para la vida personal del cada uno.
7.- Técnicas de metacognición: reflexionar sobre el propio pensamiento.
8.- Prácticas de conciencia: prestar atención a la experiencia propia vivida.
9.- Métodos de reflexión silenciosa: trabajar con instrumentos de reflexión como diarios de pensamientos, diarios personales.
10.- Estrategias de pensamiento: aprender qué pautas de pensamiento utilizar para realizar cada una de las tareas.
Inteligencia interpersonal
1.- Enseñar habilidades de colaboración: reconocer y aprender habilidades sociales necesarias para entablar una relación afectiva entre dos personas.
2.- Estrategias de aprendizaje cooperativo: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos.
3.- Prácticas de empatía: expresar la comprensión desde el punto de vista o experiencias personales de otra persona.
4.- Ofrecer Feedback: dar una respuesta honesta a la actuación u opinión de alguien.
5.- Proyectos de grupo: investigar un tema con otros trabajando en equipo.
6.- Intuir los sentimientos de los demás: adivinar lo que está sintiendo o experimentando otra persona en una situación determinada.
7.- Rompecabezas: Dividir el aprendizaje de un tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros y enseñar unos a otros.
8.- Comunicación persona a persona: fijarse en cómo las personas se relacionan y cómo se podría mejorar esa relación.
9.- Recibir la reacción (feedback) de otro: aceptar la reacción, opinión…de otra sobre lo que uno está haciendo.
10.- Ser sensible a las motivaciones de los demás: explorar un tema para descubrir por qué actuaron los otros de un modo concreto para tomar ciertas decisiones.

Actividad 1.- Presentación del proyecto “Las olimpiadas rurales”
- Presentación del proyecto e implicación del alumnado.
- Análisis de cómo somos como clase con una lluvia de ideas ¿Cómo es mi clase?
- Visionado de un video de sensibilización del espíritu olímpico.
- Análisis de los valores del olimpismo.
- Poner objetivos de decoración de la clase para el siguiente día.

Actividad 2.- Presentación del proyecto a los padres y madres a través de carta. Buscar la implicación de los padres en el proyecto y la colaboración en la formación de grupo y motivación del alumnado.
Actividad 3.- Decoración de la clase y centro con motivo del proyecto:
- Montar en la clase un rincón de las olimpiadas, hacer un libro de las olimpiadas y todo lo que se nos ocurra para implicarlos en el proyecto, que hagan suyo la clase y cuanto más participen y se implique mejor va a ir el proyecto.
- Poner un nombre al club de fans de la clase y al centro.
- Establecer un día de la semana en el centro que sea el que se trabaje el proyecto.

Actividad 4.- Realizar una manualidad que identifique al grupo o al centro con las olimpiadas
Actividad 6.- Realizar un juego para cada semana donde los alumnos cada dos semanas consigan una clasificatoria para una prueba de las olimpiadas.
- Establecer un juego semanal donde nos pongamos un objetivo cada semana para parecernos a los atletas olímpicos e intentar ser mejores cada semana.
- Cada semana se analizaran los logros conseguidos, las dificultades encontradas y las propuestas generadas.
- Establecer premios por logros conseguidos y formas de plasmar los logros.


Actividad 7.- Realizar un proyecto para cambiar el mundo
- Los tutores y los alumnos desarrollaran un proyecto web can para cambiar y mejorar su entorno.  Búsqueda de ser mejores cada día.
Actividad 8.- Análisis del funcionamiento del grupo y propuestas de mejora.
- Esta actividad es básica dentro del proyecto y deberá realizarse semanalmente o siempre que se estime necesario. Tenemos que tener claro que es el grupo el que debe autoanalizarse a sí mismo. Hay que reforzar mucho los avances, hacer compromisos de mejora y siempre en positivo. Podemos y queremos ser mejores.

Actividad 9.- Establecer en el centro dinámicas positivas de ánimo y mejora.
- Poner en el aula un buzón de mensajes de ánimo o positivos.
- Enseñar cómo se dan mensajes positivos.
- Los mensajes se podrán echar en el buzón en cualquier momento y se leerán en cinco minutos cuando el tutor o tutora determine a lo largo del día o de la semana. Para que los alumnos/as se implique deben los tutores empezar a dar mensajes positivos para el grupo y para cada alumno.

Actividad 10.- Celebración de las olimpiadas rurales con actividades o juegos preparados y con la participación de padres y madres si se estima conveniente o si es posible.
Actividad 11.- Análisis de lo que es la amistad.
- Visionado del corto de dibujos animados de “Parcialmente nublado”.
- Análisis de en qué notamos que somos buenos amigos y que se debemos mejorar.

Actividad 12.- Proyecto de vida.
- El objetivo es que piensen en cuál es su proyecto de vida ¿Qué quieren ser? Y reflexionar para que tengan las máximas aspiraciones posibles.
- Ver un video de consecución de logros.

8.- Evaluación:
El proyecto se evaluará trimestralmente y al final de curso mediante el análisis de los implicados en logros, dificultades y propuestas de mejora.


Juan Jurado 8/01/16








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